1 de febrero de 2012

4

Caldo Amb Escorregut (Carn d'Olla)

Hoy os traigo una receta que estoy segura os va a ser de mucho apaño en estos días de crudo invierno que nos acechan... eso dicen... Os presento el CALDO de mi casa, el de toda la vida vamos. Consistente (en eso no le gana nadie je je je) y rico rico. Un plato de este caldo resucita hasta a un muerto, je je je!!!.




Personas: 6
Tiempo con thermomix: 50 minutos
Tiempo total: 1 hora y 4 minutos (incluida la cocción de la pasta)

Ingredientes:

-1 hueso de ternera
-1 hueso de jamón
-1 hueso blanco
-100gr. de panceta
-100gr. de cabezada
-100gr. de ternera
-1 muslo de pollo
-Una carcasa de gallina o de pollo
-150gr. de carne picada mixta
-1 butifarra negra
-1 bote pequeño de garbanzos
-Media manita de cerdo
-Verduras: 1/4 de col, chirivía, apio, nabo y puerro
-3 zanahorias
-3 patatas
-Para la pelota: 1 ajo, perejil (opcional) una yema de huevo, pan rallado y harina para rebozar.
-60gr. de pasta, para tres (la que más os guste. Nosotros maravilla)
-Agua (Dependerá de la capacidad de la olla, la mía es de 8 litros. Para la TM 1.200gr. aprox.)

Preparación tradicional:

1. En la olla exprés pondremos todos los ingredientes, menos la butifarra negra, ya que se rompe con facilidad, la añadiremos al final de la cocción.
2. Preparación de la pelota: en un plato pon la carne picada, la yema de huevo, el ajo picado, perejil picado y un poco de pan rallado. Mezclar bien con las manos hasta formar una pelota. Enharinar y poner en la olla.

Ingredientes preparados (¡me olvidé de las patatas! por eso no salen en las fotos... pero no se libraron de la olla!).





3. Poner el agua en la olla. Yo pongo hasta arriba, dejando unos 2/3 dedos de margen. Piensa que luego se evapora un poco.
4. Poner a fuego alto, en mi caso nº 9 de la vitro, durante 1 hora. Ir quitando los excesos de grasa con una espumadera o cuchara.


5. Pasada la hora añadir la butifarra negra y cocer durante 5 minutos. Reservar otra vez.
6. Apartar el caldo deseado para hacer la sopa.
6. Tapar la olla exprés y bajar el fuego al nº 7. Dejar durante 20 minutos más para que se acabe de hacer.
7. Una vez finalizados los 20 minutos ya puedes servir la "carn d'olla o escorregut" en una fuente bien grande. Servir acompañado de la sopa.


Nota: Estos son los ingredientes y cantidades que siempre utilizo. Con el sobrante hago unas croquetas riquísimas!. Esta tarde me pongo con ellas y en breve os dejo la receta. El caldo lo divido en tupers individuales y los congelo, de esta forma tengo sopita rica para dos semanas buenas.

Truqui: Para los curiosos que ahora mismo os estáis preguntando que hace una red blanca en la olla... ji ji ji!. Su uso es bien simple, para poder pescar los garbanzos! je je je. Si los ponemos sueltos en la olla...cualquiera los pesca... de esta forma no se escapa ni uno. Esta la compré en los famosos chinos.

Preparación con Thermomix:

1. Primero de todo hacer la pelota: en el vaso pondremos el ajo y trituraremos 10seg./vel.5. Añadir la carne picada, la yema de huevo, el pan rallado y el perejil. Mezclar 15seg./vel4,5. Hacer una pelota y enharinar. Reservar en el recipiente varoma.
2. Pasarle un agua al vaso y poner las verduras: puerro, apio, chirivía y nabo. Triturar 5seg./vel.5.

A continuación os muestro como debéis colocar los ingredientes en la TM. Ya os aviso que es como hacer un puzzle je je je!

VASO

 CESTILLO

RECIPIENTE VAROMA

 BANDEJA VAROMA

3. Poner el agua en el vaso, yo puse 1.200gr. Una vez pongas el cestillo en su posición verás si te has pasado de agua, o por lo contrario puedes poner un poco más.
4. Colocar el recipiente varoma en su posición y programar 50min./varoma/velocidad cuchara. Os aconsejo que estéis un poco pendientes durante los primeros 10 minutos, por si se saliese un poco el agua.
5. Presentar los condimentos en una fuente y servir acompañado de la sopa.

Y este es el resultado final...



Nota: Para el recipiente varoma y bandeja utilizaremos papel vegetal/horno, de esta forma no se nos colaran los ingredientes y quedara mejor organizado. Pensad que esta es mi forma de colocación, podéis variar según os convenga.
Los huesos cuanto más pequeños mejor, pedir a la carnicera que os los corte. Hay que tener en cuenta que el espacio en la TM es más limitado y deberemos poner algo menos de cantidad en verduras, de acuerdo?
El caldo resultante es más concentrado, así que lo podéis rebajar con agua y así conseguir algo más de cantidad.

Opinión personal: Y vistas las dos variantes (tradicional y TM) ¿Con cuál os quedáis?. Una cosa esta clara... la TM es todo un invento, pero para hacer mi caldo me quedo con la olla exprés!. Caben más ingredientes y la cantidad resultante es mayor. Vosotr@s mism@s.

Y por último quiero dar las gracias a Alex por haberme ayudado con el editor de imágenes, es genial!. Por cierto, aquí el artista hace unas fotos preciosas, si las quieres ver PINCHA AQUÍ.  Por fin mis fotitos en condiciones, algo más de faena... pero merece la pena ver el resultado. Para ser las primeras no están nada mal, verdad? ¡GRACIAS CARIÑO!

4 comentarios:

  1. A un muerto no, esto resucita al cementerio enterito !! Rico !! Ya con verlo entra una en calor !! Besios

    ResponderEliminar
  2. JA JA JA!!! vaya que rico esta y como alimenta mmmmm. Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo. Yo soy una enamorada de la thermomix, pero el caldito en olla grandre, fuego lento y tres horitas.
    Gracias por visitar mi blog. Yo me quedo por aquí descubriendo el tuyo.
    Isabel
    losdulcesdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar

¿TE VAS A IR SIN DEJARME UN COMENTARIO?

¡GRACIAS POR ALEGRARME EL DIA!