5 de junio de 2013

10

Queso Cremoso de Yogur

Esta receta la tenia en pendientes desde hacía mucho tiempo... demasiado!. Estaba deseosa de elaborarla, ya que me parecía casi imposible que este tipo de queso se pudiera hacer de una forma tan fácil y sencilla, sólo tendréis que disponer de un pelín de tiempo... sólo un pelín! je je je. Os animo a probarlo, el resultado merece la pena, obtendréis un rico queso cremoso para untar o acompañar vuestros platos :)


Ingredientes:

-1 litro de leche entera (fresca mucho mejor)
-1 yogur natural

Prepración con thermomix:

1. Poner en el vaso la leche y programar 20min./80ºC/vel. 2,5.
2. Dejar reposar en el vaso, con la tapa entreabierta, hasta que la temperatura baje a 37ºC (aprox.45min./1h.)
3. Añadir el yogur y mezclar 10seg./vel. 3,5. Programar 20min./37ºC/vel. 2,5.
4. Volcar en un recipiente térmico, que mantenga la temperatura, o bien en un bowl.
5. Si lo pones en un bowl, encender el horno unos 5min. a 50ºC y disponer dentro, cubierto con un paño de cocina. Dejar reposar 2 horas. Ir encendiendo el horno en intervalos de 45min./1 hora y durante 5 minutos, para así mantener el calor necesario para elaborar el yogur.
6. Transcurridas las 2 horas, con la ayuda de una espátula de madera, remover bien nuestro yogur. Volver a tapar y dejar unas 3 horas más. EN TOTAL 5 HORAS DE REPOSO.

IMPORTANTE: Mantener el calor en el interior del horno, por eso os aconsejo ir encendiendo el horno cada 45min./1 hora y durante 5 minutos aprox. Ojo! siempre a 50ºC, no sobrepasar NUNCA esta temperatura, de lo contrario mataríamos los fermentos que son los que harán que cuaje el yogur.

7. Una vez ha reposado las 5 horas, forrar un colador con gasas estériles, o bien con un paño de algodón. Disponer encima de un bowl o olla, que quede bien sujeto y quede espacio entre la parte inferior de la olla y el colador. Verter el yogur y reservar en un lugar adecuado, yo lo dejé en el horno, APAGADO, no hace falta calor para este proceso, aquí lo único que haremos es separar el suero del queso (filtrar). DEBERÁ REPOSAR ENTRE 8 Y 11 HORAS.

OTRA OPCIÓN: Forrar el cestillo (o el recipiente varoma) de la thermomix con gasas y situar en su posición. Verter el yogur y tapar con la tapa. Dejar reposar de 8 a 11 horas. El suero resultante os quedará en el vaso.

8. Después de 11 horas de reposo obtendréis un fantástico queso cremoso partiendo de un rico yogur natural. Disponer el queso en un recipiente hermético y guardar en la nevera, listo para su consumo.



Notas:

  • Si preferís comeros el yogur, en el punto nº 6, y una vez transcurridas las 5 horas de reposo. Verter el yogur en los tarros deseados y reservar en la nevera hasta su consumo.
  • Acordaros que el suero resultante NO SE TIRA. Aquí os dejo con este BIZCOCHO DE VAINILLA para que podáis reutilizarlo.
  • Otra idea seria aromatizar el queso cremoso con orégano, pimienta, finas hierbas, etc etc etc... da para mucho, verdad?. Ah! y un toque de sal no le vendría nada mal tb'.
  • En la receta original indica 2 litros de leche. Yo le pongo 1 y para no poner medio yogur, teniendo que reservar la mitad, se lo añado entero.
  • Conseguí este resultado cremoso con 9 horas de filtrado. Supongo que si hubiera puesto los 2 litros de leche hubiera necesitado las 11 horas... no se...

¿Cómo me organizo? ¡Buena pregunta!

Sobre las 15:30 horas empezar con el proceso y así sobre las 18:00 horas aprox. podréis poner a fermentar el yogur. Sobre las 23:00 horas poner a filtrar el yogur y sobre las 08:00/09:00 horas obtendréis vuestro queso.



Fuente: Magazine nº 47 -Thermomix-


10 comentarios:

  1. en serio??!! que rico! me encanata la idea xo me falta la thermomix!jeje besos

    ResponderEliminar
  2. Oye pues me la apunto, otra como el mascarpone casero...Fantástica receta Sandra!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que lo probare Sandra, ahora mismo me lo apunto, besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra! Yo también la tengo en pendientes, me la dio mi representante Thermomix y todas con la boca abierta! Jajaj.
    Desde luego que es una pasada ver este resultado!
    Te felicito porque se ve una delicia! Anotaré tu versión con 1 litro y un yogurt, acorta los tiempos y veo que te ha quedado de 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Uau Sandra, em quedo sempre al·lucinada amb les coses que fas! Has fet formatge??? Quina passada! Vaig a sopar, que m'està agafant gana...
    Petons guapa!

    ResponderEliminar
  6. Uau, si et dic que demà pensava fer una altra. Saps, quan la faça te la passe i jo publique la teva i tu la meva el mateix dia. La teua me la copie demà que estic esgotada i amb gana de llit.
    M'ha encantat. petons guapa.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente delicioso y lo esto ya anotando, este si que no me lo pierdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que pena no tener la Th. con lo rico que tiene que estar... pero lo que sí tengo, es un mantel muy parcido al tuyo, que hice yo misma hace muucho tiempo jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. que buena receta, con lo que me gusta el queso

    ResponderEliminar
  10. Estuve ausente durante un tiempo y espero muy pronto ponerme al día de todo.
    Sigo por aquí echando una miradita a ver con que más cosas me sorprendes.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar

¿TE VAS A IR SIN DEJARME UN COMENTARIO?

¡GRACIAS POR ALEGRARME EL DIA!